miércoles, 1 de abril de 2009

Día Mundial del Autismo


¿Qué necesitan las personas con autismo?
Por Ángel Riviere.

  1. Un mundo estructurado y predecible, donde sea posible anticipar lo que sucederá.

  2. Señales claras, poco lenguaje y gestos evidentes.

  3. Evita, sobre todo al principio, ambientes bulliciosos, complejos e hiperestimulantes.

  4. No esperes sus iniciativas, dirígelos tú.

  5. Evalúa sus capacidades verdaderas de manera objetiva y sin guiarte por su aspecto.

  6. Proporciónales medios para comunicarse, como movimientos, gestos, signos.

  7. Muéstrales, tanto como sea posible, el sentido de lo que le pides que haga. Anticípales siempre qué va a pasar, a dónde vais a ir, quién va a venir Y aclárales cuándo empieza y termina una determinada actividad.

  8. Procura atraerlos con suavidad a las interacciones con las personas y ayúdales a participar.

  9. No interpretes su actitud como si tuviera malas intenciones. Siempre hay una razón para una conducta inadecuada: hiperestimulación, miedo, falta de entendimiento.

  10. Intenta comprender la lógica de sus acciones, incluso de las más extrañas .

  11. Enfoca la educación y el tratamiento de manera positiva.

  12. Ponles límites, estos les ayudan a saber que existimos, tanto ellos como nosotros.

  13. Proporciónales experiencias de aprendizaje sin errores. Ten muy claro qué les vas a mostrar o enseñar.
  14. Evita las ayudas excesivas. Pueden hacer mucho más de lo que imaginamos.

  15. No los compares constantemente con los niños normales. Su desarrollo sigue caminos distintos y puede que más lentos, pero eso no significa que no los haya.

  16. Utiliza con frecuencia códigos visuoespaciales: fotografías, calendarios, tarjetas con situaciones, etc.

  17. Plantea actividades funcionales y que puedan tener sentido para su trayectora personal.

  18. No olvides que antes que autistas son niños, adolescentes o adultos.


El autismo es un mundo:La noche tematica
Sue es una joven autista, que hasta los 13 años fue considerada como retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba. Sue es ahora licenciada en Historia y escribe libros sobre la enfermedad. Este documental cuenta su historia y refleja cómo se puede superar el autismo y que hay esperanza para los que sufren esta dolencia.





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1 comentario:

Maite dijo...

HOla, acabo de conocerte gracias a un anónimo dejado en mi blog :)
Y me alegro mucho!
En un rato enlazo tu dirección allí. tienes muchísimo material, por lo que creo que mereces este premio si cumples el perfil :)

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/anonimos-con-el-autismo.html

Si nos ayudas a difundirlo sería estupendo.

Volveré con más tiempo, un beso!