¿Qué necesitan las personas con autismo?
Por Ángel Riviere.
- Un mundo estructurado y predecible, donde sea posible anticipar lo que sucederá.
- Señales claras, poco lenguaje y gestos evidentes.
- Evita, sobre todo al principio, ambientes bulliciosos, complejos e hiperestimulantes.
- No esperes sus iniciativas, dirígelos tú.
- Evalúa sus capacidades verdaderas de manera objetiva y sin guiarte por su aspecto.
- Proporciónales medios para comunicarse, como movimientos, gestos, signos.
- Muéstrales, tanto como sea posible, el sentido de lo que le pides que haga. Anticípales siempre qué va a pasar, a dónde vais a ir, quién va a venir Y aclárales cuándo empieza y termina una determinada actividad.
- Procura atraerlos con suavidad a las interacciones con las personas y ayúdales a participar.
- No interpretes su actitud como si tuviera malas intenciones. Siempre hay una razón para una conducta inadecuada: hiperestimulación, miedo, falta de entendimiento.
- Intenta comprender la lógica de sus acciones, incluso de las más extrañas .
- Enfoca la educación y el tratamiento de manera positiva.
- Ponles límites, estos les ayudan a saber que existimos, tanto ellos como nosotros.
- Proporciónales experiencias de aprendizaje sin errores. Ten muy claro qué les vas a mostrar o enseñar.
- Evita las ayudas excesivas. Pueden hacer mucho más de lo que imaginamos.
- No los compares constantemente con los niños normales. Su desarrollo sigue caminos distintos y puede que más lentos, pero eso no significa que no los haya.
- Utiliza con frecuencia códigos visuoespaciales: fotografías, calendarios, tarjetas con situaciones, etc.
- Plantea actividades funcionales y que puedan tener sentido para su trayectora personal.
- No olvides que antes que autistas son niños, adolescentes o adultos.
El autismo es un mundo:La noche tematica
Sue es una joven autista, que hasta los 13 años fue considerada como retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba. Sue es ahora licenciada en Historia y escribe libros sobre la enfermedad. Este documental cuenta su historia y refleja cómo se puede superar el autismo y que hay esperanza para los que sufren esta dolencia.
Enlaces y Guías de interés:
- Manual para padres de niños autistas
- Guía de autismo Junta de Extremadura
- Guía de autismo Junta de Andalucía
- Soy diferente pero Igual que tú
- Síndrome de Rett
- Organización estructural espacio temporal en un aula de transición /TGD
- Mon petit frère
- Adaptaciones Curriculares para niños Autistas
- Navegador para niños autistas
- El curioso incidente del perro a media noche
1 comentario:
HOla, acabo de conocerte gracias a un anónimo dejado en mi blog :)
Y me alegro mucho!
En un rato enlazo tu dirección allí. tienes muchísimo material, por lo que creo que mereces este premio si cumples el perfil :)
http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/anonimos-con-el-autismo.html
Si nos ayudas a difundirlo sería estupendo.
Volveré con más tiempo, un beso!
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