sábado, 24 de julio de 2010

Escuelas Inclusivas


A mediados de los 80 y principios de los 90 se inicia en el contexto internacional un movimiento que incluye a profesionales, padres y los propios discapacitados que luchan contra la idea de la Educación Especial como una educación dirigida a una proporción de alumnos con necesidades educativas especiales.
Todas las propuestas desarrolladas hasta ahora se pueden superar en el marco de la ESCUELA INCLUSIVA:
Concepto de escuela inclusiva desarrollado por AINSCOW, abogan por la supresión de términos como el de integración, la diversidad incluye a todos los alumnos no solo a los acnees.
Los defensores de la escuela inclusiva no quieren utilizar los términos acnee, integración, ya que estos:
• Señalan a alumnos concretos, favoreciendo la segregación.
• Se identifica atención a la diversidad con atención a acnee, olvidando que la diversidad incluye a todos.
• La presencia de especialista dedicados acnee, hace menos responsables a los demás profesores.
En esta línea está la Conferencia Mundial de la UNESCO de Salamanca, 1994 dice que: La escuela inclusiva es una escuela para todos, sin categorizar a alumnos, se atiende a todos, donde no existe la integración porque no hay segregación y por tanto nadie tiene que ser integrado.
Se habla mucho de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el sistema educativo, algo de justicia y beneficioso para ellas, pero en raras ocasiones se plantea esto como algo de verdadero interés, beneficioso y enriquecedor para el conjunto del alumnado; sin embargo, creemos que todos los alumnos y alumnas tienen derecho a conocer la discapacidad intelectual.
Acercar el conocimiento de la discapacidad intelectual a la comunidad escolar y, para ello, se ha reunido información relevante, contenidos y actividades adaptadas al alumnado de cada etapa educativa.
La presente guía se pretende, acercar el conocimiento de la discapacidad intelectual a la comunidad escolar y, para ello, se ha reunido información relevante, contenidos y actividades adaptadas al alumnado de cada etapa educativa. Se trata de considerar la diversidad no como un problema sino como una realidad cuyo conocimiento enriquece el aprendizaje de todos.
De esta forma desarrollaremos entre todos una escuela que, además de recoger aspectos académicos, introducirá una cultura basada en el fomento de actitudes y valores basados en la solidaridad, tolerancia, empatía y respeto a los diferentes; una escuela que sensibilice y enseñe a mirar de una nueva forma a las personas con discapacidad intelectual. Ésta es nuestra meta.
Escuela Inclusiva - Primaria