miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Hasta cuando hemos de soportar la insensibilidad ?

"Autismo no es sinónimo de personas indiferentes e infelices que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir. Las personas con autismo son como tú y tienen los mismos derechos."
El líder del sindicato CC.OO., Fernández Toxo, ha declarado lo siguiente en el periódico La Voz de Galicia: “Si la huelga es un éxito, el Gobierno no podrá actuar como si fuera autista. Tendrá que ser sensible”.

Enlace para ver la noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/09/27/00031285618709987953229.htm

Como Grupo, debemos actuar. Podemos dejarle un mensaje en su página de Facebook (hay que dar al “me gusta” para escribirlo, pero luego podemos volver a activar “no me gusta” y el mensaje queda):
http://www.facebook.com/pages/Ignacio-Fernandez-Toxo/176361475094

Y también dejarle un mensaje en el buzón de CC.OO.:
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Conoce_CCOO%3AContacta

He preparado una carta modelo por si os sirve:
CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO Y SU USO PEYORATIVO:

Estimado Sr. Fernández Toxo:

Hemos leído sus declaraciones en La Voz de Galicia donde afirma que “Si la huelga es un éxito, el Gobierno no podrá actuar como si fuera autista. Tendrá que ser sensible”. ¿Y dónde está su sensibilidad? No sólo utiliza el término “autista” para descalificar, sino que lo asocia además a “insensibilidad”. ¡Qué atrevida es la ignorancia!
Somos padres, familiares y amigos de personas con autismo. Convivimos con ellas, vemos cómo avanzan con una intervención especializada y de qué forma se preparan para ser uno más en este mundo donde hay cabida para la diversidad.

Sin embargo, se difunden con demasiada frecuencia informaciones y mitos que nada tienen que ver con el autimo. E incluso se está poniendo de moda recurrir a la palabra “autismo” para descalificar. La oímos como insulto en las discusiones acaloradas entre políticos, la leemos en la prensa cuando quieren criticar a alguien, la soportamos en pancartas de manifestaciones contra dirigentes… Es una pena que autismo vaya asociado a connotaciones negativas y su uso “metafórico” también.

Las personas con autismo sienten y saben demostrarlo. Si se conociera su realidad, la sonrisa de los niños al recibir un regalo o jugar con otros, su satisfacción cuando han aprendido algo nuevo, cómo intentan por todos los medios comunicarse y los esfuerzos que realizan para aprender las reglas sociales, a nadie se le ocurriría más que asociar autismo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 250 niños presenta algún trastorno dentro del espectro (http://iier.isciii.es/autismo/). Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.

Pensamos que es necesario no sólo una rectificación por su parte, sino también que nos ayude a acabar con los prejuicios, los mitos o los usos peyorativos que a nosotros nos duelen, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Estamos a su disposición si desea informarse o escribir sobre el autismo.

Un cordial saludo,
(tus datos aquí)
Miembro del Grupo „Contra los Mitos del Autismo“, con más de 5.000 voces unidas.
http://www.facebook.com/group.php?gid=95821494318&v=app_2373072738#!/group.php?gid=95821494318&ref=ts

1 comentario:

anabel dijo...

Muchísimas gracis, corazón :)