lunes, 14 de septiembre de 2009

Primer sistema de traducción de voz a la lengua de signos española

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) han desarrollado el primer sistema automático para la traducción de voz a la lengua de signos española (LSE) lo que facilitará a las personas sordas la realización de trámites con la Administración.
El sistema es capaz de traducir las expresiones pronunciadas por los funcionarios cuando atienden a una persona sorda que, por ejemplo, desea renovar el permiso de conducir o el DNI. Un paso muy importante para eliminar las barreras de comunicación que encuentran las personas sordas.

Además la Fundación CNSE ha puesto en marcha la aplicación videoweb de SVIsual, la primera plataforma de videointerpretación en lengua de signos española desarrollada en nuestro país.
SVIsual es un servicio totalmente gratuito que permite a cualquier usuario sordo contactar telefónicamente con otras personas a través de un videointérprete, garantizando así su acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
Más información en www.svisual.org

No hay comentarios: