martes, 1 de septiembre de 2009

Programas de Cualificación Profesional Inicial


De cara al curso 2009-2010 se establecen los

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
que substituirán a los actuales Programas de Garantía Social (PGS). Cabe decir que la finalidad y los destinatarios son muy similares.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial están destinados al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Objetivos:

  • Proporcionar y reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.
  • Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel-1 de la estructura actual del CNCP.
  • Proporcionar FCT o TP (regulados, evaluables y tutelados).
  • Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes EE.
  • Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizadas.
  • Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.
  • Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y del sistema productivo.

Destinatarios:

  • Alumnado escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado.

  • Alumnado desescolarizado:– Con rechazo escolar.– Abandono temprano pero que desean reincorporarse a la e. reglada.

  • Alumnado de incorporación tardía al sistemaeducativo y en edades de escolarización postobligatoria, y con necesidad de acceder rápidamente al mercado detrabajo (generalmente inmigrantes).

  • Jóvenes con n.e.e. asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta, con posibilidades de inserción laboral.


Duración:

  • Mínimo: 1050 horas * (900 en el centro + 150 mínimo en Formación en Centros de Trabajo o Trabajo Productivo en Empresas)
  • Máximo: 1800 horas (dos cursos) (permanencia o a.c.n.e.e.)Con posibilidad de permanecer hasta 1 curso más (la evaluación positiva no implica agotar los plazos).Horario y jornada en función de necesidades / modalidades).* Un curso: 900 horas.


Vías de acceso

  • Alumnado mayor de16 y preferentemente menor de 21 que no haya obtenido el G.ESO (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias).
  • Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa.

CONDICIONES ADICIONALES:

  • Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad.
  • Informe psicopedagógico.
  • Compromiso explícito del alumno (o de sus padres si son menores)
  • No haber superado otro PCPI.

Estructura:
Se estructuran en las áreas siguientes:
MÓDULOS OBLIGATOROS
* (A) Específicos: Desarrollan las cualificaciones profesionales de las Unidades de Competencia
* (B) Formativos de carácter general: Amplían las competencias básicas, favorecen la transición desde el s. educativo al laboral, y permiten seguir la formación.
MÓDULO VOLUNTARIO
* (C) Conducen a la obtención del título del título de la ESO

En la Comunidad autónoma de Extremadura si queréis consultar, tenéis aquí el enlace de la página de EDUCAREX donde encontrareis toda la legislación relativa a las PCPI , así como los módulos que se pueden desarrollar.

Además os dejo el BOE con la Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, especifica en el artículo 9.2, que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dictará, mediante Resolución, el currículo, las características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos de los nuevos perfiles profesionales, en la medida en que la inclusión de nuevas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones permita su elaboración.

1 comentario:

Deprisa dijo...

Puede parece una tontería, pero gracias a cursos como este se pueden encauzar destinos profesionales de gente que por su edad o el momento que viven en su entorno andan perdidos. Doy fe de ello.