lunes, 21 de marzo de 2011

Redes 87: El sistema educativo es anacrónico

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en este programa de Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.
El programa podéis verlo pinchando en la imágen o AQUÍ!

1 comentario:

Joselu dijo...

He visto el programa de Redes con la entrevista a Ken Robinson, y la verdad no sé qué pensar. No sé si la escuela es anacrónica o es que no es lo suficiente escuela y ha perdido el rumbo por las nuevas corrientes educativas. En mi práctica personal siempre me he inclinado por la labor de fomentar el pensamiento autónomo, el debate, el intercambio, la innovación, pero la llegada de la LOGSE supuso un desfondamiento de los niveles tales que el profesor dejó de innovar para convertirse en un fontanero que intentaba rellenar los huecos que eran inmensos. Nociones básicas, ortografía, expresión, cultura general... se desfondaron y la experimentación en mi caso se hundió. Yo era un vanguardista en un contexto tradicional, pero ahora el contexto es de una pobreza sobrecogedora, la apatía es enorme, la falta de curiosidad es tremenda... No sé hacia dónde ir. Lo cierto es que no funciona el sistema educativo. Lo veo en bachillerato que es el resumen de hasta dónde podemos llegar. Nada de lo que yo les pueda enseñar parece interesarles por más que yo me esfuerce en literatura. Hay algo que falla desde la base, pero no sé qué es. No sé si la interpretación de Robinson es correcta. Lo cierto es que a mí me atrae la experimentación, pero si no saben multiplicar o escribir sin cien faltas de ortografía en cinco líneas ¿qué hacer? ¿A qué nos dedicamos?