jueves, 28 de julio de 2011

Los alumnos podrán dejar Secundaria con 15 años para cursar FP

Dos decretos reformarán mañana el cuarto curso de la ESO y la Formación Profesional para hacer la educación «más flexible»

Esta reforma «amplía y flexibiliza la oferta educativa » dirigida a los alumnos de 15 años de edad. Para ello, se profundiza en el carácter orientador del 4º curso de la ESO, diseñando tres opciones o vías que no condicionan elecciones futuras. Esta nueva propuesta incluye tres nuevas materias a la oferta de optativas existentes, sumando Alimentación, nutrición y salud; Ciencias aplicadas a la actividad profesional; y Orientación profesional e iniciativa emprendedora. El alumno puede escoger tres de estas once, siendo el título de la ESO obtenido el mismo para todos -no existen ni ciencias ni letras-.

Además, se establece que pueden acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los 15 años para los que se considere que es la mejor opción y favorecer su continuidad en estudios postobligatorios, fundamentalmente en la Formación Profesional de Grado Medio. Estos programas tendrán una duración de dos años, pudiendo ser de un año para determinados alumnos (mayores de 16 años y en función de sus competencias adquiridas antes del curso).

Información extraida de ABC